top of page

La Magia del Liderazgo, modelo Disney.

«No es la magia lo que hace que todo funcione, sino que es nuestro modo de trabajar lo que origina la magia». Todos los que trabajan en Walt Disney World® aprenden este principio, y el resultado ha sido mágico para los Invitados y la cuenta de resultados. También usted puede poner magia en su organización, en su familia y en su entorno si sigue las correctas estrategias de liderazgo.



Los valores de un liderazgo son protagonistas en Disney. Durante el día a día, es fácil comprobar que los principios básicos funcionan. Es fácil pensar que todo va bien cuando no hay problemas, sin embargo, la prueba de fuego viene en los momentos de crisis. Por ello, deben implementarse sólidas estructuras y procesos, con la finalidad de que todo el mundo conozca exactamente adónde ir y qué hacer. Y lo que es más importante, a la hora de actuar cada uno de los Miembros Elenco están preparados, mental y emocionalmente, para dejarse guiar por la visión de Disney: tratar a los Invitados como amigos cercanos, superar sus expectativas y ofrecerles la mejor experiencia turística de sus vidas. Todos, desde los altos directivos hasta los novatos, se esfuerzan por materializar esta visión con una dedicación extraordinaria. El compromiso y excepcional desempeño de cualquier organización se origina si de trata a su gente con respeto y además los une un propósito común.

Este libro pretende, sin importar cuál sea su cargo, tanto si es un recién llegado al mercado laboral como si es un alto ejecutivo de una multinacional, mejorar como líder, siguiendo simplemente estrategias de sentido común desarrolladas en Disney.

Disney World, ese mundo mágico, es mucho más que un show de Princesas, una vuelta al mundo, o encontrarte con Mickey y Donald caminando por el parque. Soñado por los más pequeños, pero disfrutado por todas las generaciones, es un sitio donde reina la diversión y la magia, componentes principales que permiten que los recuerdos de quienes lo visitan sean memorables. Pero, ¿Qué lo hace mágico?, ¿Por qué́ se ha convertido en un referente a nivel mundial en cuanto a su modelo de gestión y liderazgo para transformarse en una empresa líder? Todo empieza en la universidad de Disney donde se inculca a los empleados que El liderazgo empieza por el respeto a todas las personas y donde se enseñan estrategias para mejorar como persona, profesional y como compañía.

¿Cómo lo hace?

Disney tiene unos principios, valores, misión, visión y filosofía que gobiernan su día a día. Todas sus acciones van dirigidas a:

Hacer feliz a la gente

Dan formación a sus empleados

Tienen una universidad propia

Ofrecen espectáculos y entretenimiento

El objetivo de los empleados es hacer agradable la estancia de los “invitados” no clientes; lo cual no es tarea fácil porque la gente se cansa, se pierde, se irrita, tiene calor, busca al empleado y se enfada con él. La compañía se asegura que los empleados entiendan su papel en el “gran espectáculo”; los cuales deben graduarse en la universidad previo inicio de sus labores.

El éxito de la empresa radica en la entrega y esfuerzo de sus empleados.

Disney hace todo lo posible para que sus empleados comprendan los ideales de la compañía; valorando el desempeño de cada uno y su participación en el gran espectáculo.

El mundo de Disney World: El mundo mágico denominado Walt Disney World tiene más o menos el tamaño de San Francisco, o, lo que es lo mismo, el doble de Manhattan. Sus más de 10.000 hectáreas de extensión, que lo convierten en el mayor destino turístico y uno de los mayores centros de convenciones del mundo, contienen 32 hoteles con más de 31.000 habitaciones, cientos de restaurantes y tiendas, cuatro grandes parques temáticos, un complejo deportivo y de ocio, un pueblo dedicado a los establecimientos comerciales y el entretenimiento y cerca de 270 kilómetros de calzada. Con sus casi 200.000 Miembros del Elenco, es la compañía con la plantilla más extensa del mundo en un solo establecimiento. En este imponente imperio, todo funciona con la precisión de un reloj suizo, desde la recogida de basura al funcionamiento de las atracciones. Para ello, los lideres se esmeran en averiguar lo que piensan los Invitados sobre su estancia, así que se dedican, entre otras cosas, a leer las miles de cartas que reciben a lo largo de los años, y con base a ello, es posible afirmar que lo que atrae, todos los años a millones de personas a Disney World, no son sólo el magnífico clima, los fabulosos espectáculos y las emocionantes atracciones. Todo eso tiene una importancia enorme, por supuesto, pero lo que de verdad CREA LA MAGIA ES UN EXTRAORDINARIO SERVICIO. ¿Cómo mantiene Disney este servicio de alta calidad? Cada uno de los Miembros del Elenco recibe instrucción para tratar a todos y cada uno de los Invitados con la máxima atención y respeto, y lo hacen a conciencia porque a ellos se les trata exactamente igual desde la dirección de Disney: con la máxima atención y respeto.

Comments


bottom of page